1/8/12

To muddy death, Premio de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2011



Después de haber publicado mi primer poemario en 1997 (En el fondo del Caño), el cual obtuvo el Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, y obtener en 2000 y 2002 el Premio de Poesía del Ateneo por dos colecciones de poemas que permanecen inéditas, podría decir que me convertí en una poeta fantasma:  publiqué solamente, en edición de autor, un librito titulado Mater y sin intenciones de venderlo, sino para regalarlo a personas cercanas. Pero, en todos estos años, nunca abandoné la escritura poética, y el haberme animado a componer To muddy death para someterlo al Premio de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña, edición de 2011, supuso un esfuerzo y una apuesta que ha rendido su fruto y ha llenado de sentido la larga espera por ver publicado otro poemario: mi obra resultó ser la ganadora en la categoría de Poesía, y será publicada por la Editorial del ICP. Si romper este silencio editorial será de provecho para los lectores y lectoras de poesía, ya lo sabremos; por ahora, me  basta con saber que la obra será publicada bajo un sello de prestigio.

El poema que anuncia la muerte de Ofelia en Hamlet, de William Shakespeare, y la Ofelia de Millais son el sustrato imaginario de este cuerpo de poemas robados al descanso de la noche. en los que hago un ensayo poético sobre la llamada histeria femenina, vista como la búsqueda fatigosa de una belleza que rompa los moldes impuestos por la crianza y la cultura. En el Laudo, los profesores Alberto Martínez Márquez, Carmen Vázquez Arce y Miguel Fornerín, miembros del Jurado de Poesía expresaron: "En cuanto a la extrapolación del tema del dramaturgo inglés en el poemario de marras, no se trata de una traducción del drama a la poesía: sino más bien, genera desde la figura de Ofelia una poética de la experiencia que trascienda los lugares comunes para insertarse en la reafirmación del ser". (...) "El poemario abre al lector a una multiplicidad de imágenes visuales que nos permiten ver a esa mujer poetizada conducirse o conducida hacia el lodo". 

Entrega de los premios

 La autora (al centro) con la Dra. Mercedes Gómez, Directora del ICP y los demás ganadores de los Premios de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2011

La entrega de los Premios de Literatura del ICP 2011, junto con el anuncio de la apertura de la Convocatoria de 2012, se llevó a cabo el miércoles, 1 de agosto de 2012 en la Sala Histórica del Archivo General de Puerto Rico en Puerta de Tierra. Además del Premio de Poesía, se adjudicaron premios en las categorías de Cuento y Novela.  “Cuentos cuánticos”,  de Edwin Cuperes Vélez , obtuvo el Premio de Cuento, categoría en la que se otorgó una mención honorífica a  Yolanda Arroyo Pizarro, por su colección “Antes y después de suspirar”. El jurado estuvo formado por Sofía Irene Cardona, Tomás López Ramírez y Carmen Ivette Pérez Marín.  En la categoría de Novela (edición internacional) resultó ganador el español Miguel Ángel González (en coautoría con Juan Carlos Peiró)  por la obra “Siempre se mueren los guapos”. Este jurado estuvo integrado por Yara Liceaga, José Venegas y Mario R. Cancel Sepúlveda. El cónsul de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, representó al ganador. El Premio de Ensayo, que sería evaluado por el mismo jurado de Cuento, fue declarado desierto debido a que solo se presentó un manuscrito. 

Actualmente, los Premios de Literatura del Intituto de Cultura Puertorriqueña son los únicos en el país en otorgar tanto una buena remuneración económica como la edición de las obras ganadoras, lo cual les sitúa al tope de los certámenes literarios que se realizan en Puerto Rico, y a la par con este mismo tipo de certamen a nivel internacional.
   



1 comentario:

  1. Anónimo2/8/12

    Buenos días, soy Miguel Ángel González, el autor premiado en la categoría de novela. Aprovecho este espacio para agradecer el premio que se me ha concedido, y para aclarar que hay un pequeño error en la nota de prensa, la novela está escrito por dos autores, uno de ellos soy yo y el otro es Juan Carlos Peiró, ambos hemos sido premiados como coautores, aunque por error él no haya aparecido reflejado en la noticia.
    Muchas gracias. Un abrazo desde España!!

    ResponderEliminar